lunes, 25 de junio de 2007

a proposito del re-estreno

La difícil tarea de ser mujer y amar a un hombre
Hoy se re-estrena la obra de teatro "Las estúpidas de siempre"


Carolina Hernández, Inés Hidalgo y Gustavo Lioy son las estúpidas mujeres modernas.

NEUQUEN (AN).- "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Amas de casa desesperadas", "Mujeres asesinas"... a lo largo de los años, el cine y la televisión se encargaron de retratar con rigurosa fidelidad los estados alterados de las mujeres, de reflejar esa "rara" manera de reaccionar frente al amor, al desamor y a la vida.
Historias hay muchas y ahora se agrega una más en formato de teatro musical. El elenco Las Concubinas estrenará un espectáculo que habla sobre las mujeres queribles, queridas, sensuales, engañadas, histéricas, ingenuas, patéticas y peligrosas. La obra lleva por nombre "Las estúpidas de siempre" y se presentará hoy y mañana a las 22.30 en La Curtiembre, ubicada en Juan B. Justo 648. Las entradas tienen un valor de diez pesos y se pueden reservar comunicándose al 4437251.
Para los actores, esta pieza de creación colectiva, es "un show bizarramente incorrecto". Es un espectáculo diseñado mediante el enlace de canciones, donde el humor grotesco y la música se dan la mano para contar historias de mujeres.
"Son pequeñas historias que hacen una sola, historias que van acompañadas de canciones elegidas ex profeso. Hablamos de la desesperación de las mujeres que no encuentran un hombre, de las que lo tienen pero los pierden, de las que lo tienen pero les molestan, o les son infieles, o no les responden los llamados. El espectáculo básicamente habla de la relación de la mujer con el hombre", comentó Inés Hidalgo, una de las protagonistas e integrante de Las Concubinas.
"Nos reímos del lugar en que se ponen las mujeres frente a las actitudes de los hombres. No es una crítica, se trata de divertirnos hablando sobre la postura de la mujer frente a las conductas de los hombre y de sus propias actitudes, de no querer verlo ni hablarle más, pero después se quedan pegadas a un teléfono esperando un llamado, si no llaman se enojan y si llaman se enojan también", agregó Gustavo Lioy, protagonista y director de la obra.
"Las estúpidas de siempre", es una obra que se animó a utilizar un recurso artístico poco explotado en Neuquén, el transformismo. El elenco está integrado por Inés Hidalgo, Carolina Hernández y Gustavo Lioy. El desafío mayor, obviamente es para las actrices, que deberán transformarse y retransformarse.
"Tenemos que lograr que el espectador vea que hay una transformación en nosotras. Nos vamos a vestir de mujeres, pero tenemos que lograr que el público vea que es un hombre vestido de mujer", explicó una de las actrices.
Ese es el elemento que potencia el humor grotesco, sumado a la extrema caracterización de los personajes. Cada una de las tres "estúpidas de siempre", son una pequeña caricatura "exagerada" de las conductas femeninas.
Las protagonistas van desfilando por el escenario con un discurso que se acompaña de canciones que completan cada una de las situaciones de la obra. Habrá canciones de telenovelas, boleros, tangos, melódicos, salsa, merengue, cumbia y rancheras.
"Las estúpidas de siempre", las mujeres hablan de mujeres. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, o no. SABADO 21-04-07

No hay comentarios: