lunes, 25 de junio de 2007

nota en diario LA MAÑANA DEL SUR


La obra se llama “Las estúpidas de siempre” y se representará en la sala ubicada en Juan B. Justo 648. La entrada tiene un costo de diez pesos.


Neuquén > Si hay un género teatral que no ha sido representado con mucha frecuencia en la región, ese género es, sin lugar a dudas y al margen de todo tipo de prejuicio, el transformismo. No se sabe bien el por qué, pero tal vez sea el miedo a las burlas o simplemente el estilo propio de las compañías locales lo que lo ha relegado a un costado del escenario, confundiéndose entre el fuerte aroma de la naftalina.Sin embargo, siempre aparece un valiente dispuesto a enfundarse en un traje sin temor al “ridículo”, dispuesto a dar todo para su público. Y este es el caso del grupo “Las concubinas”, integrado por Carolina Hernández, Gustavo Lioy e Inés Hidalgo, ambos ex integrantes de la recientemente desaparecida “Lope de Vega”, quienes presentará hoy y mañana a las 22.30 en “La Curtiembre Campocultural” (Juan B. Justo 648) a “Las estúpidas de siempre”, un espectáculo donde lo musical y las mímicas se mezclan con lo absurdo de toda una galería de personajes. La entrada tiene un valor de diez pesos.


“Básicamente, trabajamos con fono mímica, baile, coreografía y con mucho humor”, señaló Gustavo Lioy. “Todas las canciones son cómicas, a pesar de que el tema original no tenga mensajes de este tipo, y también incluimos fragmentos de películas”.


¿Cómo surgió la idea de hacer “Las estúpidas de siempre”?Antes que nada, tengo que aclarar que “Las estúpidas” no es una obra de teatro tradicional. Es una serie de canciones de distintos géneros, todas tocadas desde el humor. Cada una de ellas, a través de su personaje y de una edición, cuenta una historia distinta. La idea surgió en los ensayos de “Las corpiñeras” de la Lope de Vega. En mi época de Buenos Aires, yo hice espectáculos de transformismo durante diez años. Cuando se los comentó a mis compañeras Inés y Carolina, les pareció interesante hacerlo acá. Nos juntamos, los discutimos y comenzamos a elaborar la idea. Por suerte, pudimos disponer de las dos noches libres que había en “La Curtiembre”. Y, bueno, aquí estamos.


¿Qué te llamó del transformismo?Es algo que siempre me divirtió mucho. Por el laburo que vengo haciendo, me interesa más lo que es el espectáculo, el glamour y lo musical, más que el género tradicional de teatro. Disfrazarme me divierte más la cosa del show Siempre que se me presenta la oportunidad, la aprovecho para mezclarlo un poco con todo lo otro.Y esto va más allá de un hombre vestido de mujer. En “Las estúpidas”, estoy con dos mujeres que componen a hombres que hacen a la vez de mujeres. Creo yo que, en este sentido, es un trabajo doble al mío. De todas formas, el transformismo supera a todo prejuicio, ya que es un género antiquísimo. De hecho, los griegos hasta Shakespeare lo practicaban. Por eso, la sociedad en general ya está acostumbrada pero desconozco el caso en Neuquén.


¿Qué personajes van a estar representados en las canciones?Nosotros tomamos personajes femeninos porque la temática del espectáculo habla de este lugar que tiene en este momento la mujer en función al hombre. Es decir, este reclamo de que no hay hombres que se quieran comprometer. Todas las canciones parten con humor desde este lugar. Está la histérica que espera que la llame el novio por teléfono, el ama de casa resignada con su marido y que un día explota, la mujer despechada que se convierte en monja y la tanguera que es “cornuda” pero que le pide a su amado que vuelva con ella, aunque sea por un ratito. Tenemos cinco personajes cada uno, a los que se puede ver juntos en el principio y al final.


Queda en claro que la selección de las canciones tiene un mensaje en el fondo. Sí. Se habla un poco del reírnos un poco de este no compromiso general que hay en la sociedad. Obviamente, las mujeres se van a sentir identificadas y se van a reír de ellas mismas. Al igual que los varones nos vamos a identificar desde el otro lugar, de lo que hacemos o no hacemos por ellas.


¿Qué otros proyectos tienen en el futuro?La idea es seguir con “Las estúpidas…” el año que viene a partir de febrero o marzo en donde podamos. Es un espectáculo para café concert, así que no necesitamos una sala tradicional de teatro a la Italiana. Podemos caminar entre las mesas, las barras donde sirven los tragos, la puerta de entrada. Es un espectáculo donde se trabaja mucho con el público. Igual como director quiero tener una continuidad y no hacer dos funciones y nunca más. Quiero poder llevar la obra a todos lados. Mientras haya una tarima y luces, se puede hacer en cualquier lado.


Las estúpidas de siempre
Fecha y Lugar: Jueves 21 y viernes 22 a las 22.30 en La Curtiembre Campo Cultural, ubicada en Juan B. Justo 648.

Dirección: Gustavo Lioy Operación técnica: Soledad Carmona

Elenco: Inés Hidalgo, Carolina Hernández y Gustavo Lioy -- JUEVES 21-12-06

2 comentarios:

maria antonia dijo...

No me gusta.NO ayuda, tomar a risa lo malo no aporta al cambio, sino a más de lo mismo.Parece aliado del poder, tal como en GRECIA, pero en ese entonces recién empezaba. Hoy se puede hacer algo mejor que genere el respeto en vez de hacer falta de él.El teatro debe tener otra función hoy día, más que reir como bobos.Proyectar el cambio, a través de la fantasía.

maria antonia dijo...

No me gusta.NO ayuda, tomar a risa lo malo no aporta al cambio, sino a más de lo mismo.Parece aliado del poder, tal como en GRECIA, pero en ese entonces recién empezaba. Hoy se puede hacer algo mejor que genere el respeto en vez de hacer falta de él.El teatro debe tener otra función hoy día, más que reir como bobos.Proyectar el cambio, a través de la fantasía.